ALCALDE DE TARMA NO ASISTIÓ A CITACIÓN EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Miércoles 17 de mayo de 2017

La Congresista por Junín, Sonia Echevarría Huamán, de la bancada de Fuerza Popular, informó que el alcalde de la provincia de Tarma, Luis Palomino Cerrón, debió de haber acudido a las cuatro de la tarde a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside la parlamentaria Alejandra Aramayo Gaona, para responder algunas interrogantes que se le quiere realizar al alcalde.

Sin embargo, la propia Echevarría Huamán, confirmó que Palomino Cerrón, no asistirá a dicha cita, porque, según la congresista, el alcalde argumenta que no ha sido citado con el tiempo pertinente, por esa razón no asistirá al Congreso, pedido que fue realizado por el Congresista Mario Canzio Álvarez del Frente Amplio y que fue respaldado por los cinco congresistas representantes de la región Junín.

La parlamentaria refirió que en reiteradas ocasiones se han enviado documentos al alcalde de Tarma para que brinde información con relación a algunos puntos, pero no han recibido ninguna respuesta, por lo que se decidió que sea “llamado” al Congreso, pero eso parece no importarle mucho al burgomaestre. Al parecer al no haber asistido a esta segunda citación, la tercera será “coercitiva” , debiendo de acudir a la comisión de fiscalización del parlamento. Así mismo se informó que ya no responderá solo los tres puntos que se consideró primero, porque la congresista ha agregado diez preguntas más a esa lista, aclarando que Palomino Cerrón, debe responder, también, por las obras que presentan algunas irregularidades que se ejecutaron en la gestión del ex alcalde Luis Morales Nieva.

Otras entidades investigadas.

Sonia Echevarría respondió a aquellos que manifiestan que un alcalde u otros funcionarios no deben responder a estas citaciones o someterse a la fiscalización de los congresistas. AL respecto indicó que, si están “autorizados” para realizar ese trabajo, pero no tienen facultades “coercitivas”, por eso se ha presentado un proyecto de ley para que eso cambie, si un alcalde o funcionario no acude a un llamado del Congreso o no brindan la información que se les requiera, se les debe aplicar sanciones con mano dura.

Luego manifestó que no solo se está fiscalizando la municipalidad, sino que se está indagando también lo que está sucediendo en la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT), la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sierra Central, donde no han presentado los informes de los años 2015, 2016 y 2017, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tarma, además de las investigaciones que se realizan con relación a las irregularidades denunciadas en la Red de Salud – Tarma.