SE INSTALÓ LA PRIMERA MESA DE TRABAJO PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE TARMA. Miércoles 17 de mayo de 2017

Hoy se cumplió con la instalación de la mesa de trabajo en el Centro Cultural Fortunato Cárdenas de esta ciudad, a pesar que al principio los miembros de la mesa pidieron que se haga uso de las instalaciones del salón consistorial de la municipalidad, al final se impuso la propuesta de que la instalación se dé en el auditorio del Centro Cultural Fortunato Cárdenas, aunque la Congresista Sonia Echevarría era partidaria de que esta mesa se instale en un local “neutral” sugiriéndose el local del Club Social Tarma.

El representante de la Contraloría Regional, Guillermo Uribe, una vez más se refirió a las investigaciones que se han desarrollado en la municipalidad de San Pedro de Cajas, donde el año pasado se realizaron hasta dos auditorías, llegándose a la conclusión que hubo “perjuicio” económico para esa comuna.

Luego recordó, con referencia a la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), que se está investigando la trasferencia de un millón de soles que realizó el Gobierno Regional Junín (GRJ), a la MPT, para la realización de perfiles y expedientes, ahí, refirió el contralor, se ha detectado responsabilidad penal, implicando al alcalde Luis Palomino Cerrón, aclarando que es la procuraduría de la MPT, la que tiene que ver el caso, para luego pasarla a las otras instancias.

También se habló acerca de la demolición de “dos casas”, sobre los terrenos a los que se trasladó a tres familias que vivían a la ribera (del río), ese proceso se está investigando, agregando que es un trabajo técnico el que se viene desarrollando. Las denuncias deben ser sustentadas, para que, luego, se verifique, por ejemplo, cómo se estaría robando la plata, o cómo se estaría dando mal la ejecución de una obra, esto implica todo un “proceso técnico”, en caso de comprobarse irregularidades, el caso pasa a manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Otro tema, también conocido, es el que se refiere a las investigaciones que se vienen desarrollando en la Red de Salud – Tarma, sobre la adquisición de equipos médicos, hace años, equipos que no funcionan.

Por su lado el presidente de la junta de fiscales de Junín, Marco Gutiérrez Quintana, manifestó que hay “preocupación de casos de forma genérica”, destacando que desde Lima arribaron autoridades del Ministerio Público, incluido el Coordinador Nacional Anticorrupción.

El fiscal se limitó a describir, sin mayores detalles, algunas investigaciones de presuntos casos de peculado que están desarrollando, se están “realizando” las diligencias preliminares, el Ministerio Público se encarga de investigar, remarcando que se requiere de un plazo determinado, para luego, de hallarse indicios procederse a la formalización de la investigación preparatoria.

Ante los cuestionamientos a la labor de los fiscales en Tarma, indicó que abrirán una oficina especial para que se presenten estas quejas, pero mencionó al fiscal superior de Tarma, Raúl Amado Picón, quien debe de atender todos estos requerimientos, manifestó. Finalmente pidió confianza en la labor que vienen realizando.