TARMATAMBO SE PREPARA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA MÍSTICA FIESTA EN HONOR AL “TAYTA INTI”. Jueves 18 de mayo de 2017

La primera regidora de la municipalidad del Centro Poblado de Tarmatambo, manifestó que ya se están realizando las coordinaciones para rendir homenaje al dios Sol, Tayta Inti, en el mes de junio, este año, la fecha principal será el domingo 25 de junio, aunque a diferencia de oportunidades anteriores, en la que se celebraba la víspera y el día central, la festividad se extenderá un día más.

Es decir que la fiesta en homenaje al “Tayta Inti” se iniciará el viernes 23 de junio en horas de la noche, ese día habrá guiado, relatos de cuentos y leyendas, en medio del centro arqueológico de Tarmatambo, iluminado espléndidamente, refirió la autoridad edilicia. Se contará además con la presentación de grupos musicales.

El sábado 24 de junio, muy temprano se realizará la recepción de todas las comunidades ancestrales de Tarmatambo, quienes tendrán a su cargo la escenificación del Primer Festival del Maíz, (sara mama), donde se rendirá homenaje a este producto, que se caracteriza por su dulzura; argumentan que es por el agua que permite un contante regadío. Ese día culminará con un campeonato de futbol, celebrando también, el día del campesino.

El día domingo 25 de junio, día central de la festividad, se escenificará la mística ceremonia en homenaje al “Tayta Inti”, para agradecerle por las cosechas y logros obtenidos durante el año, no hay que olvidar que el 24 de junio, en el hemisferio sur, se produce el solsticio de invierno, que en la época de los incas era el inicio de un nuevo año. Luego de la ceremonia, que este año contará con más actrices y actores, para esta escenificación tradicional, las comunidades darán vida a un concurso de danzas. Posteriormente, de acuerdo a la información, se producirá la presentación de grupos de música latinoamericana.

El apoyo, como suele ocurrir, los está brindando la municipalidad de Tarma, los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), sede Tarma; del Instituto Superior Tecnológico Santa Lucia, además de la participación de los estudiantes de los diferentes centros educativos de Tarmatambo y sus comunidades.

La ceremonia del Tayta Inti se desarrollará en el antiguo centro administrativo del Imperio Incaico de Colcampata, en su tiempo el más importante de la zona central. Se puede decir que esta es una réplica de la fiesta del Inti Raymi, que se celebra en el Cusco, por los mismos motivos que en Tarmatambo.