Nuestra Historia

Actualizado :

Por el año 1955 se conocieron en Lima el profesor don Julio Rivera Castillo y don Néstor Monteverde Toro, ciudadano ítalo peruano que ocupaba el cargo de Gerente Técnico de la Phillips Peruana. Don Julio, vivía en Tarma y paralelamente a su profesión de Profesor y matemático, tenía un taller de reparaciones de radios en la esquina de los jirones Huaraz y Huánuco en la ciudad de Tarma, denominada “La Perla de los Andes” por el sabio Antonio Raymondi quien en una de sus visitas quedó prendado de esta bella ciudad andina. Don Julio viajaba con cierta frecuencia a la ciudad de Lima y en la Phillips compraba los repuestos necesarios que le hacían falta para su trabajo. Hay que saber que en esa época sólo se sintonizaban las emisoras que transmitían en onda Corta desde la capital peruana y desde el extranjero.

Después de varias conversaciones don Néstor le transmitió a don Julio, su inquietud de incursionar en la radiodifusión comercial que era una actividad naciente en el Perú; fue entonces que don Julio le dijo: “Hay que ponerla en Tarma”, entonces invitó a don Néstor a viajar a Tarma, así lo hicieron realizando este primer viaje en tren. Don Néstor enamorado de Tarma y se puso de acuerdo con don Julio para hacer una sociedad y empezar esta empresa.

Continuaron las conversaciones entre don Julio y don Néstor, y luego de ultimar muchos detalles El 28 de marzo de 1956 en la notaría deL señor Daniel Céspedes Marín de la ciudad de Lima, se constituyó la empresa denominada Sociedad Colectiva Néstor Monteverde y Julio Rivera, con razón comercial “Radio Tarma”.Así consta en la escritura.

Don Néstor se encargó de realizar los trámites de licencia ante el organismo rector de las Telecomunicaciones de ese entonces el Ministerio de Gobierno y Policía y su Dirección de Correos y Telecomunicaciones del Perú.

Después de muchísimas trabas especialmente de orden político, el 29 de enero de 1957, se otorgó a la Sociedad Colectiva Néstor Monteverde y Julio Rivera la licencia para operar la estación Radioeléctrica Radiodifusora Comercial – Onda Larga (En ese entonces llamaban en el Perú Onda Larga a la Onda Media) de indicativo OCX 4J, asignándole la frecuencia de 1,510 Khz. y autorizándoles a operar con 100 vatios de potencia en el jirón Huaraz 198 Tarma.

Comenzaba otro reto, el de la fabricación e importación de los equipos para comenzar a operar. Fue entonces que don Néstor se contactó con su gran amigo el Ing. Jorge Courreges Arrigorriaga en su empresa denominada Koley Radio y fue allí donde se fabricó el primer transmisor de marca Koley de 100 vatios, que hasta la fecha nos sirve como equipo de emergencia.

Continuaron las dificultades, especialmente la económica pero se terminaron de fabricar los equipos y don Néstor viajó a Tarma iniciando otra etapa, la construcción de dos torres para colocar la antena que era de polarización horizontal. Luego se procedió a la instalación de la emisora, trabajo que realizó Don Néstor Monteverde apoyado por Perico Martínez en sólo 6 días.

Las primeras pruebas comenzaron un 12 de abril de 1958, con el encendido del transmisor y el trabajo de poner la antena en sintonía. No se transmitió música, hasta que un jueves 17 de abril de 1958 A LAS 11 DE la mañana, Radio Tarma salió por primera vez al aire en los 1,510 khz onda media con indicativo 0CX 4 J, para alegría y beneplácito de todos los tarmeños que esperaban una estación propia en esta ciudad.

Con mucho acierto los iniciadores de esta empresa le pusieron el nombre de la ciudad a esta radio naciente Radio Tarma fundada por mi señor padre, don Néstor Monteverde Toro, mi señora madre doña Irma Pomareda de Monteverde, don Julio Rivera Castillo y esposa doña Angélica Feijóo de Rivera, quienes unieron esfuerzos y capitales ganados honradamente para comenzar con el reto de la radiodifusión.

La primera canción que se transmitió en ese entonces fue "La Historia de mi Vida", de Roberto Tello, el fondo musical de apertura fue "Vírgenes del Sol", la característica o sigla usa como fondo un fragmento de la versión Siboney de Ernesto Lecuona y el tema de cierre de transmisión es Maria Rosa. Todas estas melodías fueron escogidas por "Don Néstor" como cariñosamente se le llamaba; en la actualidad como una tradición de familia seguimos usando esos mismos fondos musicales en nuestras transmisiones habituales y cada hora se transmite la sigla con nuestros indicativos y el fondo fragmentado de Siboney.

Radio Tarma fue inaugurada el 27 de julio de 1958, por el alcalde de ese entonces don Benjamín Ibarra, estaba presente el sub-prefecto don Alberto Pilares Polo, el capitán de la guardia civil señor Torres Quintanilla, el administrador de la oficina de correos y telégrafos, don Carlos Panizo. La bendición de los equipos e instalaciones estuvo a cargo de monseñor Antonio Khünner, los padrinos fueron don Alfredo Tealdo Aza y señora doña Esther Alberti de Tealdo.

El 31 de mayo de 1961 por Resolución Suprema, el gobierno de ese entonces autorizó a las Sociedad Colectiva Néstor Monteverde y Julio Rivera operar una estación de radiodifusión en Onda Corta de indicativo OAZ 4A en la frecuencia de 5,058 Khz con un transmisor marca Koley de una potencia de 336 vatios. Esta resolución fue ratificada por la Licencia otorgada por la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones del Perú el 10 de abril de 1962. Esta estación operó en un período de prueba en los 6,045 Khz banda de 49 metros, recibiendo en esa época reportajes de muchas partes del Perú y el mundo. Por factores económicos la primera Onda Corta de Radio Tarma no tuvo una vida muy larga, la radio no era tan rentable como se pensó; dejó de funcionar por muchos años y el Ministerio del ramo canceló la licencia por “Inoperancia”.

El 06 de julio de 1965 don Julio Rivera y don Néstor Monteverde, tomaron un acuerdo de “Alquiler de Acciones”, es decir por el documento notarial suscrito ante el notario señor Rolando Rojas Arroyo, don Julio Rivera le alquiló a don Néstor Monteverde sus acciones que equivalían al 50% de la sociedad.

El 21 de julio de 1967 don Néstor y don Julio acordaron transformar la sociedad de personas naturales Monteverde y Rivera en “Radio Tarma Sociedad Colectiva”, manteniendo la misma participación societaria del 50%.

Los primeros trabajadores con que contó Radio Tarma en ese entonces fueron: como primeros locutores don Orlando Ramírez Rojas, don Luis Dávila Chuquimantari, don Mario Ingaruca Poma y don Pedro García Cabrera, como primeras locutoras estuvieron doña Elena Galarza Rojas, doña Josefina Paredes y dona Cecilia Brunette, como primera secretaria doña Enriqueta Huerta Landa, también estuvo doña Raquel Rojas. Como primeros operadores estuvieron el mismo don Néstor Monteverde y Perico Martínez, como primeros periodistas don Abraham Ascurra Nieva, el señor Juan Rojas de la Canal, don Raúl Vera Vértiz, y la esposa de don Julio Rivera doña Angélica Feijóo de Rivera. Como director del informativo estuvo don Julio Rivera Castillo, como primer contador don Julio Rafael Núñez, como publicista el señor Perico Maccera Santagueletta, como primer comentarista don Máximo Trujillo Villayzán, como radiotécnico estuvo don Néstor Monteverde Toro.

Mucha gente trabajó en Radio Tarma en estos años, he aquí algunos nombres: Máximo Vargas Paulet, Marino Cossar Sedano, Edmundo Palacín Pacheco, Eduardo Privat Curtis, Ernesto Villa Vásquez de Velasco, José Mollepaza, Hugo Uribe Uribe, Eduardo Torpoco, Carlos Puchoc Solano, Julio Portella, Guillermo Portella, Horacio Guerra Guevara, José Guadalupe, José Astete, Néstor Goyas Miguel, Edgar Malma Valero, José Luís Gómez Lavado, Patricia Díaz Cóndor, César Zevallos León, Eduardo Schaus Andaluz, Roberto Rodríguez, Julián Brento García Porras, Héctor Abel Hurtado Poma, Isaías Maximilano Laureano, Enrique Orihuela Espinoza, Oscar Walter Malma Valero, Mercedes Cortegana Dávila, Dina Gallardo Quintana, Flor de María Gallardo Quintana, Fernando Marcelo Santiago, Marcial Egoávil, Pedro Yapias, Gilberto Godiño Quincho, Pedro Valero Puente, José Soria Egoávil, Raúl Malma Valero, Néstor Iqueda, Micho García, Carlos Cardozo Navarro, César Corro Vicuña, Simón Bolívar Gaspar, Ricardo Adama Castro, Marco Villalba, el Dr. José Fernández Arrollo, Jorge Mallma Bertinetti, Giuliano Lavado, Elsa Huerta de Martínez, Oswaldo Cortez Bañon, David Cortez, Efraín Palomino, Felipe Prince, Abelardo Tovar Camargo, Jorge Cruz Rivera, Samuel Marcos Espinoza, Juan Tacuri Reyna, Juan Tato Hurtado Caballero, Jorge Choy, Abilio León, Jorge Luís Ricaldi, Luís Dilmer Calderón Pérez, Pedro Amílcar Pantoja Huamán, César Pimentel Cam, Alfredo Castañeda Cotarate, Benjamín Pizarro Cerrón, Héctor Gutarate Púchoc, William Pérez Salazar, Alberto Vega Quispe, Alfonso Zevallos Puente, Miguel Pantoja Casas, Jhonny Vidal Garate, José Risco Vallejos, Mauro Ramos Vela, Silvano Paredes, Luís Rodolfo Agama, Hernán Cortez Tacuri, Víctor, Julio y Luis Pimentel Pesantes, Eduardo Carhuaz Meza, Roxana Hidalgo, Gerardo Astete Cristóbal, Manuel Sánchez, Ana Martínez Huerta, Edgardo Aguilar Suárez, Walter Jurado, Edwin Chávez Rivera, Elvira y Cecilia Jurado Sancho, Fredy Américo León, Ernesto Porras Carúz, Isaác Mendoza Amaro, Joel Blancas Egoávil, Iván Soria Egoávil, Álex Beltrán Romero, Andrés Meza García, Hugo Israel Criado, Rita Elena Gallardo de Fernández, Ángel Jurado Sancho, Enrique Baldeón Ocampo y muchas personas cuyos nombres no puedo retener ahora. Algunos ya no están en este mundo, unos triunfaron, fueron gratos y otros por cosas del destino fueron ingratos.

Los primeros meses del año 1970 don Néstor Monteverde, mudó los estudios de Radio Tarma de su local original del jirón Huaraz 198 al jirón Huánuco Nº 676.Lo propio hizo mudando la planta transmisora que también operaba en el jirón Huaraz, a un terreno en la parte media del Cerro San Cristóbal. El traslado de la planta por la falta de recursos fue algo de titanes, en este trabajo don Néstor tuvo todo el apoyo de mi hermano Gino Monteverde Pomareda que fue su brazo derecho en esta gran obra.

Fue en esta parte de la historia de Radio Tarma que ocurrió un hecho importantísimo, la presencia de mi señora madre doña Irma Pomareda de Monteverde quien tomó la Administración de la empresa, mientras don Néstor se encargaba únicamente de la parte técnica, yo salí a Lima para estudiar en la Universidad. Doña Irma como profesional en Contabilidad y Comercio, levantó en forma significativa los ingresos de la empresa y aquí empezó el despegue.

El tiempo transcurrió y don Julio Rivera Castillo le vendió sus acciones a don Néstor Monteverde Toro por un acuerdo que tomaron y firmaron a las 7:30 de la noche del día 28 de agosto de 1972, cuando se reunieron en el local de Radio Tarma del jirón Huánuco Nº 676.

El gobierno golpista del General Velasco dio por el año 1972 una disposición de que todas las empresas de Radio y Televisión tenían que ser Sociedades Anónimas o transformarse en ellas, esto para poder llevar a cabo su oscuro plan de apropiarse de los medios y poder “legalizar” la expropiación de acciones a favor del Estado y de esta manera controlar la Radio y Televisión.

Para cumplir con este mandato, el 13 de noviembre de 1972 con las acciones de don Néstor Monteverde de la sociedad anterior de la cual ahora era el único socio, más los aportes de mi persona Mario Monteverde Pomareda y el favor que nos hizo de prestar su firma el honorable historiador tarmeño don Rafael Cárdenas Santamaría, Radio Tarma se transformó en una Sociedad Anónima, Radio Tarma S.A. Aclarando lo de la inclusión como socio del señor Rafael Cárdenas, fue porque en ese entonces se requerían como mínimo tres socios en una Sociedad Anónima.

Después de caer el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, el gobierno de su sucesor el General Francisco Morales Bermúdez dio una disposición que las empresas de radio no expropiadas podían transformarse en “Pequeñas empresas”, entonces mi padre don Néstor y yo decidimos acogernos a esa disposición, conversamos con el tercer socio de la Sociedad Anónima don Rafael Cárdenas Santamaría para agradecerle el favor que nos hiciera, y el día 12 de febrero de 1979 don Rafael Cárdenas con la decencia que siempre le adornó, firmó la documentación necesaria y se alejó de la sociedad naciendo la sociedad de Radio Tarma S.C.R.L. quedando como socios don Néstor Monteverde Toro y Mario Monteverde Pomareda.

En 1980, el Perú retornó a la democracia, después de ello esperamos dos años y por acuerdo de socios comenzamos la inversión para la expansión y crecimiento notables de Radio Tarma liderados por mi persona don Mario Monteverde Pomareda.

En marzo de 1982, se compró en San Juan de Nintambo un terreno de 8000 metros cuadrados, y el 12 de abril de 1982 comenzó la construcción de nuestra planta transmisora de AM; es decir para nuestras estaciones de ondas Media y Corta. Se instaló la más moderna planta de radio de amplitud modulada de la región. Comenzamos a operar desde allí el 20 de noviembre de 1982 con torres y antenas nuevas, con un transmisor nuevo de 1000 watts en Onda Media, también salimos al aire en onda corta con el primer transmisor Koley de Onda Corta del año 1961, completamente reparado. Estas emisiones fueron a través de nuestra estación OCX 4E en los 4,775 khz. banda de 60 metros con la licencia que habíamos tramitado previamente, de esta manera después de muchos años Radio Tarma nuevamente volvió a cubrir el Perú y el mundo. El 30 de diciembre de 1983 a las 8 de la noche salimos al aire con nuestra estación de Frecuencia Modulada stereo OCW4A en los 99.3 Mhz, con 150 vatios de potencia. Poniendo a Tarma al nivel de las grandes ciudades del mundo.

Esta estación de FM fue totalmente financiada por el Banco Industrial del Perú. El 10 de enero de 1990, mudamos nuestros estudios de AM y FM y la planta transmisora de FM a nuestro moderno local propio ubicado en el jirón Molino del Amo Nº 167. El 09 de marzo de 1990 don Néstor Monteverde le vendió sus participaciones a don Mario Néstor Jaime Monteverde Pomareda y se cambió la razón social a Radio Tarma E.I.R.L. En marzo de 1990 la asonada terrorista nos alcanzó y sufrimos varios atentados dinamiteros que nos ocasionaron inmensas pérdidas y hasta una vez tomaron la radio para emitir sus mensajes subversivos (febrero de 1990). Estábamos amenazados, ya no se podía vivir con tranquilidad, el país estaba al borde del colapso, hiperinflación, desorden social, desabastecimiento general, devaluación y terrorismo criminal generalizado. Nos vimos obligados a tomar una grave decisión, dejar toda una vida de trabajo y emigrar, de tal manera que nos fuimos a vivir a los Estados Unidos mi señora madre doña Irma Pomareda de Monteverde, mi señor padre don Néstor Monteverde Toro, mi sobrino Daniel Moreno Monteverde y mi persona Mario Monteverde Pomareda. Hubo cambio de gobierno en el Perú y por los meses de agosto de 1990, don Néstor me dijo: “Hijo regresa todo va a mejorar reflota nuestra querida Radio Tarma”, le hice caso y regresé al Perú; con el tiempo regresó mi señora madre doña Irma.

Llegó un día terrible, tal vez el más triste que haya pasado, 25 de mayo de 1993, el Señor llamó a su seno a don Néstor Monteverde Toro y jamás pudo regresar a su querida Tarma murió en el extranjero, en New Jersey Estados Unidos. Hoy en día extrañamos la presencia del fundador de Radio Tarma mi querido mi señor padre, su ausencia eterna nos llena de una profunda tristeza, pero su ejemplo imperecedero y sus enseñanzas, nos dan la fuerza necesaria para seguir adelante. Siempre recordamos a nuestro querido “Don Néstor” cada hora cuando se transmite la sigla o identificación de la emisora con el fondo musical que el escogió hace más de medio siglo.

Continuó nuestro proceso de expansión y desarrollo por mi persona don Mario Monteverde Pomareda ahora como Titular Gerente de Radio Tarma E.I.R.L y el 13 de enero de 1996 a la 1:10 de la tarde salio al aire con gran esfuerzo nuestra primera filial de Radio Tarma OCT 4 Z con el nombre comercial de "Radio Tropicana” en la provincia de Chanchamayo en los 103.3 Mhz y 955.5 Mhz. Uhf como radionelace estudio planta. Después de algunos años, para mejorar nuestra cobertura y ofrecer mejor servicio solicitamos un cambio de frecuencia que luego de los exigentes requisitos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones nos fue otorgado a la frecuencia de los 101.7 Mhz.

Radio Tarma de Chanchamayo (Radio Tropicana) es una estación instalada con las más modernas técnicas que nos permiten tener una gran área de cobertura en la Selva Central. Con nuestros estudios ubicados en nuestro local propio de la Av Zuchetti 105 La Merced Chanchamayo, y nuestra planta transmisora en nuestro local propio ubicada en el Cerro Vista Alegre.

El 18 de enero del año 2009 a las 12 del día, salió otra de nuestras estaciones Radio Tropicana de Pichanaki en los 99.3 Mhz con licencia propia otorgada por el ministerio del ramo.

Actualmente, Radio Tarma tiene sus estudios y oficinas en nuestro local del jirón Molino del Amo Nº 167 Tarma y nuestra planta transmisora de AM continúa en Ninatambo.

Todos estos logros fueron hechos con el apoyo familiar especialmente de mi hermano Gino Pedro Monteverde Pomareda, de gente buena y de entidades financieras, es decir en forma limpia y honesta... En Radio Tarma, desde que salimos al aire nuestra mística ha estado enmarcada de acuerdo a ley, teniendo además como principio la verdad, la honestidad, la libertad de opinión, la educación, el respeto a los oyentes y el sano esparcimiento.

Hoy en día la conducción de esta empresa familiar sigue a mi cargo como Titular Gerente, cargo que desempeño con la colaboración de mucha gente que me ayuda a realizar una buena gestión: Mi hermana Ana María Monteverde, quien se encarga de todas las gestiones legales y comerciales en la ciudad de Lima, don Jorge Escudero Quintana y don José Victorio Castillo como contadores, como jefe de ventas Alberto Hugo Solís Espinoza, como director de Radio Noticias don Jorge Luis Sancho Alania y toda la plana de personal como: Jorge Apolinario Oré, Luis Ángel Ñaupari Alcoser, Luis Ñaupari Zavala, Pelegrino Sedano Santiago, Roberto Chuquín Taquiri, Eladio Quispe Puchoc en la parte Administrativa, Alberto Hugo Solís en la Jefatura de Ventas, Javier Aramburu Ñaña en la parte técnica, Kenny Basualdo Torres en informática, Claudio Rojas Guadalupe, Roberto Véliz Ventosilla, Henry Aylas en producción, Oreste Damián Navarro, Francisco Alvarado, Carlos Alberto Huamán Salazar, el Dr. Fernando Salazar Vásquez como asesor legal, en la planta transmisora Teobaldo Cucho Solórzano y esposa doña Vilma Quinto de Cucho.

Ahora es una labor muy difícil, por no decir heroica hacer buena radio, esto debido al ”envilecimiento” del mercado por la proliferación de estaciones que aún contando con licencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, operan en condiciones precarias pero participan en el mercado con precios bajísimos. También es nociva para la radio formal, la presencia de estaciones PIRATAS que operan impunemente en forma delictuosa sin las autorizaciones ni licencias respectivas, pero compiten en forma por demás desleal. Estos factores distorsionan lo que es una economía de mercado e impiden el desarrollo y expansión de la radio formal. La competencia cuando es legal es buena, saludable, pero ésta debe desarrollarse en IGUALDAD DE CONDICIONES.

Nuestro compromiso en Radio Tarma es seguir trabajando y desarrollándonos tanto en la parte técnica como en la programativa para que Radio Tarma, siga siendo un ejemplo de estación y todo esto redunde en la educación e información veraz y contribuya a la formación de opiniones inteligentes y positivas para nuestra querida Tarma y El Perú.

Atentamente, Mario Néstor Jaime Monteverde Pomareda, Titular Gerente.